Cierre Patio Volantín año 2020


Non classé / miércoles, enero 22nd, 2020

COMUNICADO CIERRE DE PATIO VOLANTIN AÑO 2020

Esperando que al momento de leer el presente comunicado se encuentren lo mejor posible, pasaremos a informar decisiones. Consideren que el tono en que las mencionaremos será como si nos conociéramos porque somos muchxs en Valparaíso quienes hemos participado o escuchado del Patio Volantin, la intención es ser honestxs y no dramatizar el cierre de patio, o al menos lo que era habitual hasta ahora.

De manera práctica, patio ya no tendrá horario fijo de atención ni producción de sopaipillas, almuerzos, pan amasado y cualquier tipo de preparación de alimentos de venta a público. Tampoco recibiremos elementos de reciclaje; nos comprometemos a trabajar en la preparación y entrega de herramientas mediante nuestro sitio web y redes sociales para la gestión del reciclaje. No tendremos Talleres por Trueque; si trabajaremos en la preparación y entrega de herramientas mediante nuestro sitio web y redes sociales para la gestión de Talleres por Trueque autónomos en las comunidades que lo requieran. La medida será nuevamente considerada por la Asamblea en Enero 2021. Nuestro proyecto tiene su inicio el año 2008, cuando Sebastian, Maria Angelica y Benjamin arrendaron un casa para habitar y con un gran patio para soñar. Muchxs han vivido en nuestro hogar y la suma de cada unx de los aportes de arriendo ha permitido hasta el dia de hoy continuar arrendando esta casa.

Tenemos una larga lista de logros y desaciertos, ahora queremos adquirir la propiedad que nos ha albergado, por lo que esperamos sea el terreno final donde se puedan levantar viviendas definitivas para vecinas y vecinos del sector, conectadas por un patio que permita también ser usado por la comunidad con las mismas bases que hasta ahora nos han elevado; el trueque, la autogestión y el reciclaje. Chile cambió, el patio cambio. Durante años hemos trabajado en un medio adverso y en la actualidad el despertar ha significado ver la multiplicación de acciones en torno a la transformación social y la búsqueda del desarrollo humano integral. La sostenida y creciente demanda hacia las acciones que produce el lugar ha transformado en una vorágine nuestro andar. Hemos llegado a la conclusión de que no se ha permitido profundizar en este tipo de desarrollo y transformación en nuestra propia comunidad del hogar y comunidad aledaña, creemos necesario ahora mirar hacia adentro, a nuestro hogar, a nuestrxs vecinxs, amigxs. Muchas relaciones interpersonales se han visto afectadas por la metodología de trabajo sostenida hasta finales del 2019. Hay un desgaste emocional en nosotres, existen integrantes del colectivo que están desgastados, dañados, sobrecargadxs y/o, alejadxs del proyecto, son ya 11 años de camino. Es tiempo de evolucionar.

Considerando además que durante el año 2019 se abrió un sumario sanitario con orden de clausura vigente que impide preparar alimentos, hemos decido obtener la Resolución sanitaria para continuar trabajando y creciendo. También por denuncia anónima se abrió una fiscalización por parte del Municipio Porteño que arrojó una multa de $150.000 que fueron muy difíciles de pagar, afortunadamente esta situación ya está normalizada y actualmente los arrendatarios reciben boletas por sus aportes de dinero que sostienen este proyecto autogestionado comunitario cultural sin fines de lucro, estamos mes a mes haciendo declaraciones al SII, el objetivo ahora de este movimiento es adquirir la propiedad que alberga patio para que finalmente el cuerpo sea del alma. Consideren también que este año la represión ha estado dura con nuestro espacio, al punto de resistir el ingreso de una lacrimógena mientras actuabamos como enfermería con heridos al interior, afectando incluso a quienes vivían en el lugar de manera cruda y feroz. La fuerza de la Crisis Social hará que desde Marzo el movimiento resurja con potencia lo que aumenta el hostigamiento y la exposición del lugar cuando está abierto a público, es nuestra intención cuidarnos, especialmente el hogar que sostiene al volantín.

Son tantas las historias, hay solidarias y alegres, como también otras más profundas y tristes; porque de tanta entrega, de tanta resistencia, de tanto trabajo, de tanta voluntad vamos quedando vacixs y expuestos al daño. Tenemos puesta la esperanza en estos momentos de profunda transformación, creemos y convocamos a mirar hacia adentro, cada unx con seguridad tiene que trabajar su evolución y cuando es un colectivo o una comunidad, la suma de nuestras evoluciones hará posible un nuevo ecosistema que esté dirigido hacia la transformación social con miras al desarrollo integral del ser humano. Desde ahora Patio Volantin cierra sus puertas para trabajar con lxs integrantes de nuestro hogar, vamos a hacer del lugar un hogar para la transformación social. Nuestras plataformas web y de redes sociales serán reorientadas para visibilizar los oficios de nuestrxs vecinxs con la intención de vincular con posibles trabajos que lxs mienbrxs de nuestra comunidad puedan obtener. Nuestras instalaciones serán un lugar de producción para la autogestión de lxs integrantes de nuestro hogar y la comunidad de la JJVV 70A Cerro Panteón. Continuaremos siendo sede JJVV Cerro Panteón para el desarrollo de Asambleas. Patio tendrá aperturas específicas donde cada gestor de manera autónoma se hará responsable de la autogestión de la iniciativa que proponga y desarrolle.

También con lxs integrantes de nuestro hogar y vecinxs con oficios afines reconstruiremos el anfiteatro. Así vamos a vivir este año 2020, el año de la Asamblea Constituyente.

Atte, Lxs de patio; residentes y vecinxs del sector. Martes 21 de Enero 2020.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *