Olla Común Cuarentena COVID19


Non classé / jueves, diciembre 17th, 2020

Vecinas, Vecinos, Vecines:

Dada la catástrofe sanitaria que enfrentamos producto de la pandemia COVID – 19 hemos definido en conjunto a la directiva de la JJVV70A Cerro Panteón, colaboradores voluntarios y residentes del Centro Comunitario Autogestionado Patio Volantín activar nuevamente nuestra red solidaria como ha sido recurrente en escenarios catastróficos, durante los más de 10 años que llevamos de camino.

Hemos implementado desde el sábado 13 de junio del 2020 una Olla Común con horario de entrega almuerzo de 13:00 a 15:00 horas, únicamente días Lunes y Sábados. También estamos avanzando en la Re construcción del anfiteatro y acceso a huertas comunitarias en nuestra ladera al Cerro Panteón, lxs voluntarixs que participan también reciben alimentación. Todo esto bajo protocolos que permitan proteger nuestra salud y la de nuestra comunidad. Señalar también que nuestros vecinos de Sitio Eriazo avenida Ecuador 424 funcionan con olla común los días Martes, Miércoles, Jueves y viernes, para los días domingos la olla común se realiza frente a la ex Cárcel en la sede de la JJVV Miraflores.

Cada Viernes se realizaran labores de sanitización con amonio cuaternario en escalas y calles del cerro Panteón, también jornadas de concientización de la mano de activación de diarios murales, pintado de entornos públicos y huertas.

Actualmente estamos desarrollando el proyecto “Plan de activación comunitaria por pandemia COVID19 eje Bellavista – Ecuador de Valparaíso” gracias a la vinculación fraterna con la Junta de Vecinos Cerro Panteón y la indispensable labor de los colaboradores voluntarios de la comunidad.

El plan considera las siguientes acciones:

  • Servicio de alimentación y abastecimiento comunitario: Olla y Once Común hemos entregado 9200 raciones de alimento desde el sábado 13 de junio del 2020. Hemos desarrollado actividades de huerto para el aprendizaje y la sustentabilidad del alimento, buscando reutilizar nuestros residuos orgánicos para cultivar y cosechar.
    Hemos mejorado la infraestructura para obtener Resolución Sanitaria. Hemos entregado víveres, frutas y verduras gracias a donaciones de locatarios e instituciones públicas según disponibilidad.
  • Centro de apoyo computacional para el escolar y el adulto mayor: hemos facilitado la tramitación de permisos temporales para vecinas y vecinas con dificultades de acceso web, permisos solidarios colectivos para las(os) voluntarias(os), certificados de residencia web para vecinas y vecinos del Cerro Panteón, impresiones
    para estudios y trámites esenciales y asesoría web básica para la gestión de ayuda del estado.
  • Actividades de acompañamiento y apoyo mutuo: hemos gestionado voluntariado para el funcionamiento en cuarentena, jornadas de compañía y salud mental comunitaria, actividades culturales remotas de acompañamiento.
  • Campaña vecinal para la promoción de la higiene y la salud: Entrega de mascarillas, guantes, alcohol gel y otros elementos de protección. Coordinación de toma exámenes PCR en el territorio en conjunto al Centro de Salud Familiar Marcelo Mena de Valparaíso Actividades de Sanitización en el territorio. Entrega de
    insumos médicos para curaciones y medicamentos según disponibilidad.
  • ¿Quieres ser voluntarix? haz clic acá!

Nuestro objetivo es entregar una red de colaboración, con servicios de alimentación, salud, actividades de sanitización, actividades de acompañamiento y salud mental a toda la comunidad y el eje ecuador y nuestrxs vecinxs que en algún caso lo requieran.

Solicitamos apoyo en harina, legumbres, zapallo, aceite o elementos que sean necesarios y previamente coordinados con el equipo de alimentación. También recibiremos donaciones de alimentos no perecibles, útiles de aseo, comida para mascotas. frutas y verduras para la entrega de cajas a nuestrxs vecinxs que lo necesiten. Para ello implementaremos nuestras fichas sociales, usadas en cada una de las contingencias que hemos enfrentado con solidaridad. Aquello nos permitirá sistematizar nuestra ayuda y periódicamente entregar informes para transparentar nuestra gestión.

Iniciaremos también una campaña de recolección de fondos, como ha sido una constante ayuda en el desarrollo de nuestras acciones. Agradecemos también desde ya, a las comunidades, comercio y personas anónimas por su apoyo permanente. La autogestión es la base de nuestro trabajo, es por ello que hacemos un llamado a su preferencia y cooperación comprando nuestro pan y sopaipillas que es la base económica que nos permite sostener la Olla Común. 

Nuestra olla común forma parte del registro del Municipio de Valparaíso y cumple con los protocolos establecidos por la Seremi de Salud para su funcionamiento. Te invitamos a conocer el Manual de funcionamiento de la olla común con información actualizada para facilitar su implementación. Haz clic en este enlace.

Acá el enlace a las rendiciones mensuales del Plan de Activación Comunitaria producto de la pandemia por COVID19 que desarrollamos la JJVV Panteón y Patio Volantín, que hace posible la olla común y otras iniciativas: Clic Aquí, es el acceso general, está organizado por mes, en adelante irán apareciendo los meses por venir. Aparecen fotos, catastros, planillas de voluntarios, bitácoras de gastos, comprobantes de transferencias de cuota.

Finalmente hacemos un llamado al autocuidado, a quedarse en casa y establecer puentes de comunicación y apoyo mutuo entre la comunidad, a no decaer, a resistir. 

Iniciativas de ayuda de los Territorios

Acreditación Olla Común

Experiencias de Solidaridad

  • Registro de ayuda entregada para el Estallido Social octubre a diciembre 2019 Haz click aquí
  • Registro de la ayuda entregada para el gran incendio que afectó a Valparaíso en Abril del 2014. Haz click aquí 
  • Registro de la ayuda entregada para damnificadxs por las lluvias y aludes en el Norte de Chile en Abril 2015. Haz click aquí